viernes, 21 de mayo de 2010

147 AÑOS CUMPLIRÁ JARDÍN DE FUNDACIÓN ESTE DOMINGO 23 DE MAYO

Con una variada programación cultural, la administración municipal, que orienta el Alcalde Luis Roberto Múnera Agudelo, celebrará los 147 años de fundación de la localidad.

La programación cultural se inició desde el 21 de mayo con la participación de los integrantes de la Academia Antioqueña de Historia, quienes visitaron esta población del suroeste del departamento, con el fin de ofrecer varias conferencias sobre la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia.

Igualmente, en las horas de la noche, la Banda de Música de la Corporación Escuela de Música de Jardín, ofreció un concierto, en el cual interpretaron obras de compositores colombianos, como Carlos Vieco, Luis Uribe Bueno e Hipólito Cardona.

Las actividades se retomarán el domingo a partir de las 10:00 de la mañana, con el desfile, en el cual participarán los empleados de las entidades públicas y estudiantes de todas las Instituciones Educativas. Posteriormente, se realizará el acto protocolario con motivo del nuevo cumpleaños de la población jardineña.

UN POCO DE HISTORIA

Jardín es un municipio colombiano, localizado en el suroeste de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Andes, Jericó y Támesis, por el Este con el mismo municipio de Támesis, por el sur con el municipio de Riosucio en el departamento de Caldas, y por el oeste nuevamente con la población de Andes. Su cabecera se encuentra a unos 134 kilómetros de Medellín.

Datos arqueológicos hablan que el territorio donde hoy se encuentra Jardín, tiene relación con la conquista española, debido a que el hallazgo de varios sepulcros al rededor de la cabecera municipal, sugieren que el sector estaba habitado por indígenas muy probablemente Catíos de la etnia Chamíes, también denominados Docatoes por haberse establecido en las partes altas del río Docató o río de la Sal.

Posteriormente, los registros disponibles hablan de 1860, en plena época de la Colonización Antioqueña. El colono de nombre Indalecio Peláez se posesionó del territorio entre dos riachuelos conocidos como Volcanes y El Salado.

De acuerdo con las Monografías de Antioquia publicadas en 1941 por la Cervecería Unión, “acompañaron a Don Indalecio Peláez, entre otros, Raimundo y Jesús María Rojas, Juan, Antonio, José e Ignacio Ríos, Santiago, Lino, Pedro y Ceferino Colorado, Hipólito y Baltasar Arenas, Nicolás Rozo, Bonifacio Amariles y Raimundo Gil.“

Respecto del nombre de "Jardín" cuentan las crónicas que cuando los fundadores llegaron, desde el llamado Alto de las Flores, poblado de sietecueros, vieron el valle por ese entonces selvático, plagado de yarumos blancos y cruzado por dos riachuelos, y exclamaron: "Esto es un Jardín".

Cuatro años después, en 1863, llega a la comarca el Rector de la Universidad de Antioquia, el cura José María Gómez Ángel, quien escapaba de Medellín por la persecución contra el por el gobernante General Mosquera. Fue Gómez Ángel a quien con otros se les ocurrió fundar allí mismo un pueblo.

jueves, 20 de mayo de 2010

600 ADULTOS MAYORES DE JARDÍN SE BENEFICIAN CON PROGRAMAS QUE LIDERA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Cerca de 600 Adultos Mayores de Jardín, están vinculados a actividades orientadas para esta población vulnerable, que lidera la Administración Municipal “Jardín para Todos”, que orienta el Alcalde, Luis Roberto Múnera Agudelo.

De acuerdo con la gerontóloga, Ángela Patricia Botero Correa, en la actualidad existen 20 grupos de Adultos Mayores, tres urbanos y diecisiete en las diferentes veredas de la localidad.

“Con los Adultos Mayores, realizamos actividades físicas, caminatas y participan además, de una variada programación cultural y recreativa”, agregó, Botero Correa.

Igualmente, esta población se beneficia con subsidios y con los servicios de los dos restaurantes comunitarios que ofrecen un almuerzo diario durante todo el año a 220 adultos mayores de Jardín. Los comederos comunitarios están ubicados uno en el Resguardo Indígena de Cristianía y el otro en la cabecera municipal.

COBERTURA EN SALUD

De acuerdo con la Directora Local de Salud de Jardín Claudia Orrego, 9.300 personas, pertenecientes a los niveles cero, uno y dos del Sisben se encuentran a la fecha afiliadas al Régimen Subsidiado en Salud en la localidad.

Los beneficiarios pertenecen al grupo de población vulnerable y especial, como indígenas, desplazados por la violencia y personas de escasos recursos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

NUEVO CENTRO DE SALUD DE CRISTIANÍA EMPEZARÁ A PRESTAR SUS SERVICIOS

El nuevo Centro de Salud, está ubicado en el Resguardo Indígena de Cristianía en el municipio de Jardín, suroeste de Antioquia y prestará servicios de Medicina General, Odontología, Enfermería, Vacunación y Procedimientos Menores
Con el objetivo de beneficiar a los 1.800 indígenas que viven en el Resguardo de Cristianía y 700 campesinos que integran la comunidad de las Veredas Caramanta y San Bartolo, este jueves la Alcaldía del municipio de Jardín y la ESE Hospital Gabriel Peláez Montoya pondrán en funcionamiento los servicios del nuevo Cetro de Salud.

De acuerdo con el Alcalde, Luis Roberto Múnera Agudelo, la inversión para la construcción del Puesto de Salud en Cristianía, sobrepasa los $140’000.000 (ciento cuarenta millones de pesos), gracias a la inversión de recursos propios del municipio y el Hospital Gabriel Peláez Montoya y al apoyo de la Gobernación de Antioquia a través de la Dirección Seccional de Salud Departamental y al Ministerio de la Protección Social.

Por su parte, el Gerente de la ESE Hospital Gabriel Peláez Montoya, Juan de Jesús Arroyave Ocampo, expresó que Cristianía es la primera comunidad indígena en el departamento que se beneficia de manera directa con un Centro de Salud, que prestará servicios de primer nivel de atención de baja complejidad.

Arroyave Ocampo, dijo que los habitantes del Resguardo Indígena y la comunidad aledaña podrán acceder a los Servicios de Consulta Externa Médica y Odontológica, Servicios de Enfermería, Vacunación y procedimientos sencillos, además de los Programas de Prevención y Promoción en Salud. El Centro de Salud cuenta con una óptima estructura y dotación, donde permanecerán un médico y personal auxiliar de enfermería.

La comunidad indígena le otorgó al Centro de Salud el nombre de su líder Aníbal Tascón González, como reconocimiento a su liderazgo y compromiso con el Cabildo Indígena y por su trabajo de recuperación de las tierras del Resguardo Carmata Rua. Tascón González fue asesinado hace 29 años.

Medellín fue el mejor en Jardín

Jardín despidió la fase final departamental de los Juegos Intercolegiados, categoría A, y Medellín, con 444 puntos, se vino con el título para la capital antioqueña.

Los campeones en cada disciplina tendrán como nuevo compromiso la final nacional en Cundinamarca, del 1 al 6 de agosto próximo

Los campeones en el municipio del Suroeste antioqueño fueron: ajedrez (Envigado), atletismo (Envigado), baloncesto femenino (Medellín), baloncesto masculino (Bello), bicicrós (Itagüí), fútbol (Carepa), fútbol de salón femenino (La Unión), fútbol de salón masculino (Liborina), levantamiento de pesas (Medellín), natación (Medellín), tenis de mesa (Medellín), voleibol femenino (Caucasia) y voleibol masculino (El Carmen de Viboral).

UN JARDÍN PARA TODOS

UN JARDÍN PARA TODOS
El municipio de Jardín será en el año 2020 el lugar más acogedor del suroeste antioqueño, el destino turístico más valorado por el paisaje urbano, arquitectónico y por la sostenibilidad de los recursos naturales, el respeto de su cultura y por la calidad humana de su gente: cívica y solidaria. Ofrecerá además alternativas de desarrollo a través del aprovechamiento óptimo de su potencial agropecuario mediante la formación integral de la población jardineña.

A mi Jardín!