viernes, 21 de mayo de 2010

147 AÑOS CUMPLIRÁ JARDÍN DE FUNDACIÓN ESTE DOMINGO 23 DE MAYO

Con una variada programación cultural, la administración municipal, que orienta el Alcalde Luis Roberto Múnera Agudelo, celebrará los 147 años de fundación de la localidad.

La programación cultural se inició desde el 21 de mayo con la participación de los integrantes de la Academia Antioqueña de Historia, quienes visitaron esta población del suroeste del departamento, con el fin de ofrecer varias conferencias sobre la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia.

Igualmente, en las horas de la noche, la Banda de Música de la Corporación Escuela de Música de Jardín, ofreció un concierto, en el cual interpretaron obras de compositores colombianos, como Carlos Vieco, Luis Uribe Bueno e Hipólito Cardona.

Las actividades se retomarán el domingo a partir de las 10:00 de la mañana, con el desfile, en el cual participarán los empleados de las entidades públicas y estudiantes de todas las Instituciones Educativas. Posteriormente, se realizará el acto protocolario con motivo del nuevo cumpleaños de la población jardineña.

UN POCO DE HISTORIA

Jardín es un municipio colombiano, localizado en el suroeste de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Andes, Jericó y Támesis, por el Este con el mismo municipio de Támesis, por el sur con el municipio de Riosucio en el departamento de Caldas, y por el oeste nuevamente con la población de Andes. Su cabecera se encuentra a unos 134 kilómetros de Medellín.

Datos arqueológicos hablan que el territorio donde hoy se encuentra Jardín, tiene relación con la conquista española, debido a que el hallazgo de varios sepulcros al rededor de la cabecera municipal, sugieren que el sector estaba habitado por indígenas muy probablemente Catíos de la etnia Chamíes, también denominados Docatoes por haberse establecido en las partes altas del río Docató o río de la Sal.

Posteriormente, los registros disponibles hablan de 1860, en plena época de la Colonización Antioqueña. El colono de nombre Indalecio Peláez se posesionó del territorio entre dos riachuelos conocidos como Volcanes y El Salado.

De acuerdo con las Monografías de Antioquia publicadas en 1941 por la Cervecería Unión, “acompañaron a Don Indalecio Peláez, entre otros, Raimundo y Jesús María Rojas, Juan, Antonio, José e Ignacio Ríos, Santiago, Lino, Pedro y Ceferino Colorado, Hipólito y Baltasar Arenas, Nicolás Rozo, Bonifacio Amariles y Raimundo Gil.“

Respecto del nombre de "Jardín" cuentan las crónicas que cuando los fundadores llegaron, desde el llamado Alto de las Flores, poblado de sietecueros, vieron el valle por ese entonces selvático, plagado de yarumos blancos y cruzado por dos riachuelos, y exclamaron: "Esto es un Jardín".

Cuatro años después, en 1863, llega a la comarca el Rector de la Universidad de Antioquia, el cura José María Gómez Ángel, quien escapaba de Medellín por la persecución contra el por el gobernante General Mosquera. Fue Gómez Ángel a quien con otros se les ocurrió fundar allí mismo un pueblo.

Medellín fue el mejor en Jardín

Jardín despidió la fase final departamental de los Juegos Intercolegiados, categoría A, y Medellín, con 444 puntos, se vino con el título para la capital antioqueña.

Los campeones en cada disciplina tendrán como nuevo compromiso la final nacional en Cundinamarca, del 1 al 6 de agosto próximo

Los campeones en el municipio del Suroeste antioqueño fueron: ajedrez (Envigado), atletismo (Envigado), baloncesto femenino (Medellín), baloncesto masculino (Bello), bicicrós (Itagüí), fútbol (Carepa), fútbol de salón femenino (La Unión), fútbol de salón masculino (Liborina), levantamiento de pesas (Medellín), natación (Medellín), tenis de mesa (Medellín), voleibol femenino (Caucasia) y voleibol masculino (El Carmen de Viboral).

UN JARDÍN PARA TODOS

UN JARDÍN PARA TODOS
El municipio de Jardín será en el año 2020 el lugar más acogedor del suroeste antioqueño, el destino turístico más valorado por el paisaje urbano, arquitectónico y por la sostenibilidad de los recursos naturales, el respeto de su cultura y por la calidad humana de su gente: cívica y solidaria. Ofrecerá además alternativas de desarrollo a través del aprovechamiento óptimo de su potencial agropecuario mediante la formación integral de la población jardineña.

A mi Jardín!